ENLACE logra cambiar la Ley de Servicios Sociales para que garantice la atención integral a las personas con adicciones

Publicado por:

El pasado 29 de diciembre se publicó en el BOJA la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía. La Ley  constituye un hito importante y podemos enorgullecernos de que la voz del movimiento asociativo que representamos ha sido determinante en mejorar su articulado.

A lo largo de los trámites parlamentarios, desde ENLACE hemos llevado a cabo una fuerte labor de incidencia política para conseguir que la Ley tenga en cuenta las necesidades reales de los colectivos que atendemos y que vaya en línea con nuestra idea de justicia social.

Hemos trasladado nuestras propuestas a todos los grupos parlamentarios y nos hemos reunido con varios de ellos. Finalmente el 5  de septiembre comparecimos ante la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento Andaluz para presentar nuestras propuestas ante los y las representantes del pueblo andaluz.

Aquí podéis ver el vídeo de nuestra intervención.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=mS7cl2zEBgI[/embedyt]

Aunque la mayoría de nuestras propuestas han sido incluidas en la Ley, creemos que se podría haber apostado más claramente por un modelo de transformación social que excluyera el ánimo de lucro de la prestación de servicios sociales. No obstante, globalmente, valoramos positivamente la Ley.

Queremos destacar tres logros especialmente. Se trata de 3 artículos que no se encontraban en el texto del Anteproyecto de Ley y que hemos conseguido incluir en el texto definitivo, gracias a una labor muy intensa de presión y crítica constructiva a todos los grupos parlamentarios.

1. Se garantiza el tratamiento integral para las personas con problemas de drogodependencia y otras adicciones (artículo 42.2.n).

Este artículo regula las prestaciones garantizadas, que se convierten en derecho subjetivo y pueden ser reclamadas ante los Tribunales en caso de incumplimiento, no quedando supeditadas a disponibilidad presupuestaria. Ahora, independientemente de quien gobierne en Andalucía, toda persona drogodependiente tendrá derecho a acceder a un tratamiento integral.

2. Se prioriza de manera clara a las entidades de iniciativa social, sin ánimo de lucro, a la hora de concertar servicios sociales (artículo 101).

Nuestras propuestas iban en la línea de excluir totalmente a las empresas con ánimo de lucro de esta modalidad y no lo hemos podido conseguir. Sin embargo, hemos conseguido que la concertación con empresas con ánimo de lucro solo se pueda efectuar “excepcionalmente, en ausencia de entidades de iniciativa social”. Ha sido un cambio bastante significativo pues hemos logrado dejar claro que las entidades del Tercer Sector tenemos que ser prioritarias a la hora de gestionar estos servicios y que no debe crearse un marco que fomente la competición con las empresas lucrativas, que solo saben competir en base al precio haciendo negocio de las situaciones problemáticas que abarcamos.

3. Se incluye la mediación comunitaria e intercultural dentro de las funciones de los servicios sociales (artículo 28.27º).

En ENLACE llevamos años apostando por la mediación como método para resolver los conflictos de forma dialogada y fomentar un modelo de sociedad basado en el empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo comunitario. Es una estupenda novedad que se incluya por fin la mediación como una de las funciones que deben desarrollar los servicios sociales comunitarios.

Creemos que estas y otras de nuestras propuestas han conseguido darle a la Ley un cariz menos asistencialista y más transformador y de justicia social, en línea con nuestros valores y nuestro trabajo.

Una vez publicada la Ley se abre un plazo de 12 meses para elaborar el Catálogo y el Mapa de Servicios Sociales por lo que seguiremos trabajando para que estos importantes documentos de desarrollo, que definirán y planificarán nuestro sistema de servicios sociales, sean verdaderamente inclusivos y equilibrados.

 

Jorge Ollero

0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario


diecisiete + 6 =