“Reconociendo Calidad” premia las iniciativas de gestión de las ONG’s, dos de ellas federadas con ENLACE

Publicado por:

El Instituto para la Calidad de las ONG, ICONG, ha premiado en la primera edición de “Reconociendo Calidad” a cuatro ONG’s, dos de ellas asociaciones federadas con ENLACE: NOESSO, por Buena práctica al Valor Social; y APRET, por Buena práctica a la Metodología. Las otras dos premiadas fueron ERGUETE, por Buena práctica a la Participación, y la confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, por Buena práctica a la Innovación.

Estos fueron los premios repartidos a las asociaciones reconocidas.

El pasado 1 de diciembre de 2016, ICONG convocó este evento para pequeñas y medianas ONG’s en la Casa de Fieras del Parque del Retiro (Madrid). Se pretendía ese día poder explicar las iniciativas que habían tenido las mismas respecto a su gestión, y valorar su calidad. Han participado en este evento, aparte de las ONG’s que así lo decidieron y las entidades socias del ICONG, personalidades como el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Director General de la ONCE; el Delegado del Gobierno por el Plan Nacional Sobre Drogas o el Presidente de la Mesa del Tercer Sector y de UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente). Asimismo, también hablaron la video-blogger Hana Kanjaa, sobre la superación ante los contextos de riesgo, y  Nacho Dean, que instaba a conquistar pequeños objetivos para poder alcanzar objetivos más amplios. Además, el cierre estuvo a cargo del cantautor Rash, con una animada actuación.

Varios asistentes al acto.

Respecto a las asociaciones federadas con ENLACE, el proyecto que ha sido reconocido a NOESSO por Buena práctica al Valor Social va ligado a luchar por crear condiciones para hacer efectiva la igualdad de género en todas las personas, estructuras, y dinámicas relacionadas con la asociación. En la misma web de NOESSO nos explican el proyecto que ha sido reconocido por ICONG:

“En primer lugar el Plan supone la incorporación de la perspectiva de género y quiere garantizar la igualdad de oportunidades en el funcionamiento ordinario de la vida de la organización (paridad en los cargos directivos, reparto de responsabilidades, composición de los equipos de profesionales, etc.).

Por otra parte, el Plan contempla la revisión del lenguaje, la comunicación y los procedimientos de toda la entidad, lo que conlleva necesariamente un ejercicio de revisión crítica de todos los documentos que emite la organización.

Por último, incluye una serie de medidas orientadas a favorecer la conciliación laboral, personal y familiar de los profesionales de NOESSO.”

El Plan de Igualdad de género de NOESSO, premiado por Buena práctica al Valor Social.

Por otro lado, la Asociación APRET (Asociación para el Estudio y la Prevención de Adicciones) se ha declarado “super orgullosa” de haber sido partícipe de este evento.

Han presentado su Plan de Gestión del Voluntariado, que tiene como propósito marcar unos protocolos definidos respecto a la recepción y gestión de las personas que deseen ser voluntarias, y aquellas que quieran dejar de serlo. Respecto quienes quieren formar parte de la asociación en condición de voluntario, proponen analizar la situación del mismo según sus horarios, intereses o virtudes para así establecer qué funciones le pueden ser asignadas para que tanto asociación como voluntario queden beneficiados más satisfactoriamente de su unión. Respecto a quienes deciden dejar de ser voluntarios, se les envía una carta de agradecimiento por la dedicación prestada tras haberse comunicado con ellos para conocer los motivos de la baja y estudiar si estos motivos pueden servir para mejorar algún aspecto del voluntariado.  Los resultados de este Plan no se han hecho esperar puesto que ha crecido significativamente el número de voluntarios así como su autonomía, eficacia y satisfacción.

La Asociación APRET presentó su Plan de Gestión del Voluntariado.

 

Esta clase de eventos siempre son un plus que ayuda a mantener la motivación para innovar, para mejorar,  y para crecer de la mano de las personas a las que atañe, en primera y última instancia, nuestra acción.  No debemos olvidar, por esto, que los orígenes de nuestra mayor motivación han sido, son, y serán, ellas y ellos.

Desde Enlace nos enorgullecemos enormemente de la tarea de estas asociaciones. Aplaudimos estas iniciativas que tendrán un impacto seguro en la eficiencia de las labores que acometemos día a día para unas comunidades más plenas y transformadas a partir de la idea de justicia social. Todos los pasos son importantes. Seguimos trabajando.

0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario


7 + quince =