ENLACE apoya la medida de reducción de daños impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao

Publicado por:

A pesar de las políticas prohibicionistas, el consumo de drogas es una realidad, y desde ENLACE, nos sumamos a todas las medidas que ayuden a reducir los riesgos para las personas consumidoras

Ante la polémica vivida estos días en Bilbao por el reparto municipal de tarjetas con el lema “Pica bien tu raya” durante la Semana Grande, la Federación Andaluza ENLACE quiere posicionarse a favor de esta medida que no ha llegado a ser bien entendida por muchas personas.

Se trata de una tarjeta que ha sido repartida a modo de prueba piloto entre las personas consumidoras de drogas con el objetivo de reducir los posibles daños que puede provocar usar utensilios y prácticas de riesgo.

La tarjeta utilizada como medida de reducción de daños / Foto de El País

Desde ENLACE creemos que estas iniciativas son totalmente necesarias, ya que está visto y comprobado que, a pesar de la actual política prohibicionista, no podemos evitar que las personas dejen de consumir drogas, pero sí podemos tratar de reducir daños asociados. Es imprescindible ofrecer información realista y basada en la evidencia para evitar males mayores, como muertes y enfermedades graves.

Tal y como se afirmaba desde el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, es importante señalar que, lejos de alentar al consumo, es una medida que aporta información, orientación y, sobre todo, asesoramiento en materia de salud y gestión de riesgos.

En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “esta misma polémica (no exenta de tintes moralistas) se daba hace unas décadas con el reparto de preservativos y creemos que ese es un asunto bastante superado a estas alturas del siglo XXI”.

Queda mucho camino por recorrer aún en cuanto a una modificación de las políticas de drogas en este país, pero celebramos que desde algunas Administraciones Públicas se impulsen este tipo de medidas que no hacen más que adaptarse a las necesidades de la población.

0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario


11 + 16 =