Cómo trabajamos en red para cambiar la política de drogas

Publicado por:

Los pasados días 3 y 4 de julio se ha reunido en Bruselas el Foro Europeo sobre Drogas (Civil Society Forum on Drugs) donde la Federación ENLACE ha vuelto a participar. En este artículo queremos ofreceros una pequeña guía rápida para entender el sentido de nuestra labor de incidencia política a nivel internacional. 

¿Qué es el Foro Europeo sobre Drogas?

El Civil Society Forum on Drugs es un consejo consultivo oficial de la Comisión Europea, que convoca y financia sus reuniones anuales. Está formado por 45 entidades sociales de toda Europa que provienen de la mayoría de los países de la UE y representan diversas posturas ideológicas y áreas de trabajo en el ámbito de las drogas. España cuenta con el mayor número de entidades: además de ENLACE y UNAD, también participan ABD, Fundación Atenea, Proyecto Hombre, IREFREA y FAD. El Foro se renueva cada 3 años y ahora estamos iniciando el periodo 2018-2020.

 ¿Por qué nos dedicamos a esto?

Nuestro trabajo de incidencia política en la Unión Europea busca orientar las políticas de drogas internacionales hacia un mayor respeto a los derechos humanos, poniendo en el centro de las mismas la dignidad y la salud de todas las personas. Cada pequeño cambio a nivel internacional mejora las vidas de nuestras personas usuarias en toda Andalucía. Además, creemos que la experiencia de nuestro movimiento asociativo tiene mucho que aportar en Europa.

¿Qué hemos conseguido hasta ahora?

Cada éxito es el resultado del trabajo conjunto de muchas entidades, pero nuestra aportación es importante. En los últimos años hemos conseguido algunos hitos muy valiosos:

– En 2017 logramos que el Plan Europeo sobre Drogas 2017-2020, que debe ser tomado como referencia por los planes nacionales y autonómicos, incluyera una mención específica a la necesidad de aumentar recursos para las personas con patología dual y las medidas de reducción de daños, entre otras de nuestras propuestas. Tenéis más información aquí.

– En 2018 hemos ayudado a que se apruebe una compromiso político unánime de los 28 Estados miembro de la UE para aumentar la aplicación de medidas alternativas a la prisión para las personas drogodependientes. Podéis leer la importancia este documento en este enlace.

Estos dos documentos nos pueden servir para exigir a nuestras Administraciones Públicas que cumplan con lo marcado por la Unión Europea y, de esta forma, mejorar las condiciones de las personas con las que trabajamos.

¿Cuáles son las prioridades de trabajo para este año? 

La agenda viene marcada por el Encuentro Ministerial de Alto Nivel que se celebrará en Viena, en el marco de la Comisión de Narcóticos y Estupefacientes de la ONU, en marzo de 2019. En ese encuentro se van a decidir las políticas de drogas de los próximos 10 años, por lo que es vital que el punto de vista de movimientos asociativos como el nuestro prevalezca sobre las visiones más punitivistas. Nos hemos marcado como objetivo destacar los siguientes temas:

– Queremos políticas drogas que mejoren la salud de las personas, mediante acciones de reducción de daños, prevención de VIH y hepatitis y apoyo al tratamiento a las poblaciones más vulnerables.

– Queremos políticas de drogas que mejoren la situación de las mujeres, adaptando los tratamientos a su realidad, disminuyendo su encarcelamiento y eliminando su estigmatización.

– Queremos políticas de drogas que mejoren el medioambiente y no lo destruyan mediante fumigaciones masivas en las selvas y campos de cultivo de los países del Sur global.

– Queremos políticas de drogas que respeten los derechos humanos, acabando con las ejecuciones de personas consumidoras que están teniendo lugar en Filipinas, Indonesia y Bangladesh.

Además, otro tema que marcará las discusiones será la reciente legalización de la marihuana en Canadá: algunos países aplauden el movimiento canadiense, mientras que otros consideran que ha sido un error, ya que ha actuado al margen de los Convenios internacionales de drogas. Hay visiones muy polarizadas y todo puede pasar, incluso se pueden acabar imponiendo las visiones que reclaman políticas más restrictivas.

En todo caso, parece que finalmente ha llegado el momento de hablar de la regulación del cannabis.

1
  Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Rodrigo Velez  julio 15, 2018

    La construcción de Paz Positiva en la frontera Colombo-Ecuatoriana, centrada en el Desarrollo Humano Integral abordando los fenómenos socioeconómicos respetando la vida y los ecosistemas. No debemos permitir que se violen los derechos humanos fumigando veneno para cumplir cuotas impuestas extraregionalmente.

    responder

Añadir un comentario


15 − siete =