ENLACE se constituyó el día 20 de enero de 1991 en Aznalcázar (Sevilla), por la iniciativa de las siguientes entidades: Ariadna (Córdoba), Coordinadora para la Prevención de Drogodependencias “Abril” (Estación de San Roque, Cádiz), Elige la Vida (Sevilla), Federación Provincial de Sevilla “Liberación” (Sevilla) y Limam (Sevilla). Estas entidades fundadoras vieron la necesidad de unirse a nivel andaluz con el objetivo de tener más fuerza a la hora de reclamar la puesta en marcha de recursos y políticas públicas dirigidas a atender los graves problemas de drogodependencias que sufrían muchas personas y familias en aquella época.

Desde su nacimiento, ENLACE tiene entre sus objetivos el apoyo a las entidades federadas, el establecimiento de criterios y posicionamientos comunes entre ellas (reflejados en nuestros Documentos de Seminario), así como la reivindicación y la interlocución ante las Administraciones Públicas.

Durante los primeros años, fueron muchísimas las asociaciones que se unieron a la familia ENLACE, llegando a ser casi 140 entidades federadas en el año 2000. Esta amplia representación del movimiento asociativo nos dio la fuerza y la legitimidad para conseguir demandas históricas y participar en la puesta en marcha de la red asistencial con la que contamos ahora en Andalucía (Comunidades Terapéuticas, Centros de Tratamiento Ambulatorio, Centros de Día, etc.).
En el año 1994 se creó la Comisión de Participación sobre Drogodependencias de Andalucía, que se constituyó como el órgano consultivo y de participación social del Plan Andaluz sobre Drogas, con representantes de las Administraciones Públicas y de la iniciativa social. Esta Comisión se fue reuniendo con periodicidad, constituyendo un lugar de encuentro que facilitó el consenso en temas como la Ley 4/97 de 9 de julio, de Prevención y Asistencia en materia de Drogas de Andalucía, el apoyo a indultos de personas drogodependientes con problemas penales, o las líneas generales del Plan sobre Drogas y Adicciones.
Nuestra misión de “reivindicación constructiva” se intensificó aún más a partir del II Plan, con la participación en el Consejo Asesor sobre Drogodependencias y Adicciones y en los Consejos Provinciales, a los que se traslada la voz del movimiento asociativo a través de las Federaciones Provinciales. Igualmente, se participa en el ámbito local, liderando el diseño de planes municipales de drogodependencias que cuentan con la participación de otros agentes y organizaciones de la comunidad.
En 1996, ante los logros alcanzados por un proyecto suizo con prescripción de heroína, expresamos la necesidad de ampliar el abanico de recursos y tratamientos y desde el Comisionado para la Droga se empieza a estudiar esta posibilidad de poner en marcha el PROGRAMA EXPERIMENTAL DE PRESCRIPCIÓN DE ESTUPEFACIENTES EN ANDALUCÍA (PEPSA), ensayo clínico presentado ante el Ministerio de Sanidad y Consumo en el año 1998.

Esta iniciativa se anclaba en la necesidad de dar respuesta a un grupo de personas adictas a los opioides para las que los tratamientos disponibles hasta el momento habían fracasado. Se pone en marcha como ensayo clínico en 2003, consistiendo  en un estudio comparativo, aleatorizado y abierto entre la prescripción de heroína, administrada por vía intravenosa, y la prescripción de metadona por vía oral – ambas en procedimientos individualizados, y protocolizados, con apoyo médico-psico-social – durante nueve meses.

Junto a ello, reivindicamos la creación de los Centros de Encuentro y Acogida o las salas de consumo higiénico, y sobre todo, el reconocimiento de la dignidad de las personas y especialmente de los consumidores y de las consumidoras en activo. Desde ENLACE, siempre hemos promovido la participación de las propias personas usuarias, para que sean ellas mismas las que lideren sus procesos y planteen alternativas.

A lo largo de todos estos años, nuestras entidades han realizado una importante labor complementaria a la de los recursos públicos, detectando necesidades, motivando a las personas al inicio del tratamiento en el Centro de Tratamiento Ambulatorio de referencia, acompañando a usuarios/as y familiares…

En el área asistencial, hemos colaborado proponiendo más recursos y tratamientos y configurando, junto a la Administración Pública, programas terapéuticos y modelos de intervención en constante evolución y mejora.

En el ámbito de prevención, hemos desarrollado un importante papel con menores y jóvenes en riesgo o en situación de exclusión social, y se han desarrollado programas en el ámbito familiar y escolar.

En el área de incorporación social, nuestro papel ha sido fundamental para la puesta en marcha de programas públicos específicos como “Red de Artesanos” o “Arquímedes”, para la sensibilización y captación de empresarios y empresarias, para la creación de empresas de inserción y talleres prelaborales, etc.

Además, hemos desarrollado el programa de Asesoramiento Jurídico en los centros públicos, para atender la problemática jurídica que presentaban muchas personas con adicciones e impedir retrocesos en sus procesos de incorporación social. Como venimos diciendo desde hace décadas muchas organizaciones sociales en las que defendemos los derechos humanos, observamos que se utiliza una respuesta penal desproporcionada ante problemas sociales como la drogodependencia y la exclusión, condenando a muchas personas a prisión y criminalizando la pobreza. Este programa, que viene funcionando desde el año 2000, es único en la Comunidad Andaluza y pionero a nivel estatal.

A lo largo de todos estos años hemos propiciado la reflexión interna, el intercambio de experiencias y la formación a las entidades federadas. Aunque también hemos insistido en otros campos como la calidad y la mejora continua, la igualdad y la perspectiva de género, la gestión económica, el voluntariado, etc.

Al mismo tiempo, seguimos realizando una gran labor reivindicativa y de incidencia para conseguir una política de drogas menos represiva y criminalizadora, más justa y eficaz, compartiendo nuestros planteamientos y trabajando en red con otras organizaciones andaluzas, estatales e internacionales.