Gracias a ENLACE, la voz de las entidades de adicciones de Andalucía llega a Europa

Publicado por:

Un año más, ENLACE ha participado en el Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre Drogas, el órgano consultivo oficial de la Comisión Europea en nuestro ámbito, que se ha reunido del 27 al 29 de noviembre en Bruselas.

Gracias a nuestra insistente actividad de reivindicación constructiva en este Foro, hemos conseguido un hito importante: el reciente Plan de Acción sobre Drogas de la Unión Europea 2017-2020, que está considerado el más progresivo hasta la fecha, e incorpora algunas de nuestras propuestas. Entre ellas destacamos que:

  • Establece la necesidad de crear recursos específicos para personas drogodependientes que sufran además, enfermedad mental (co-morbilidad psiquiátrica o patología dual), en línea con la necesidad que expresamos en la campaña de junio de 2016 (https://www.youtube.com/watch?v=sHH7bLK3pzA /http://elcorreoweb.es/el-recurso-a-las-asociaciones-en-busca-de-atencion-integral-BY2724517)
  • Promueve las alternativas a la prisión para las personas drogodependientes y, en línea con nuestras propuestas, recuerda que deben facilitarse medidas educativas, de rehabilitación y de reintegración social.
  • Da un fuerte impulso a las medidas de reducción de riesgos y daños, como los intercambios de jeringuillas, las salas de consumo y los tratamientos sustitutivos de opioides, que son iniciativas por las que llevamos apostando muchos años y que, por desgracia, siguen siendo muy necesarias.
  • Vincula las políticas de drogas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, lo cual nos da la razón en algo que llevamos repitiendo desde nuestro Seminario de 2001 , que «la causa última de la problemática de las drogodependencias es un modelo social basado en las desigualdades y la rentabilidad económica, y un estilo de vida asociado a los intereses lucrativos; y que nuestros pasos deben dirigirse hacia una sociedad que priorice la calidad de vida de muchos, frente a las ganancias de unos pocos».

Por tanto, podemos decir que este Plan de Acción es un avance. Sin embargo, nos queda mucho trabajo por hacer, pues ahora tenemos que presionar a las autoridades locales, regionales y nacionales para que cumplan aquello a lo que se han comprometido en Europa.
Para esa tarea os seguimos necesitando a todas las entidades, ya que nos dais la información y la energía de quien sabe los problemas a los que se enfrentan las personas drogodependientes en su vida cotidiana.

1
  Entradas relacionadas

Comentarios

Añadir un comentario


11 − dos =