Orientacion laboral ENLACE

En ENLACE, entendemos que la incorporación social se manifiesta cuando, entre otras, el empleo de calidad se mantiene o vuelve a formar parte de las vidas de las personas, promoviendo un entorno laboral saludable en esta sociedad. Es por esto que ofrecemos asesoramiento o derivaciones sobre Orientación Laboral a personas que lo necesiten y a nuestras entidades para su día a día y para sus usuarios o colaboradores, formando parte de un trabajo en red.

Uno de los proyectos que tenemos en marcha es el Programa de Orientación Laboral y Acompañamiento (OLA) con la Colaboración de Obra Social “la Caixa”. Con OLA, favorecemos el crecimiento y empoderamiento personal y profesional de mujeres en situación o en riesgo de exclusión social, o de sus familias, basándonos en su liderazgo emocional y mejorando su empleabilidad y participación social.Intervenimos de forma integral atendiendo  a sus facetas vitales y coordinando con un amplio abanico de recursos de ENLACE, de la zona donde nos ubicamos y donde conviven las beneficiarias.

OLAcuenta con un programa de 8 sesiones grupales y semanales, creando a través de la cohesión nuevas redes sociales entre las participantes con un enfoque de la Orientación laboral en constante sincronía con la demanda de las empresas y con las aportaciones que hacen diversas corrientes como el Coaching, la Programación NeuroLingüistica (PNL), los entornos web y la actualidad de quienes gestionan los Recursos Humanos (RRHH) en las empresas.

El proyecto se estructura en cinco acciones:

  • Acogida y diseño del plan de acción individual.
  • Formación en gestión emocional, competencias profesionales, marca personal y búsqueda de empleo.
  • Grupos de trabajo con diversos recursos materiales, personales y de conocimiento, con la cooperación de las componentes al compartir información.
  • Seguimientos individuales para desarrollar cada plan de acción, que doten a las beneficiarias de autonomía para su propio proceso de inserción socio-laboral.
  • Intermediación laboral y coordinación con empresas, diversos, recursos y organismos.

Otra acción que se ha consolidado recientemente, es la colaboración con empresas para que ofrezcan solidariamente su visión y procesos de RRHH, tanto en nuestra sede como visitando sus instalaciones, concretándose posteriormente por ejemplo en convenio de prácticas para nuestras participantes o en reclutamiento para sus procesos selectivos teniendo en cuenta nuestras candidaturas.

También la participación en eventos profesionales que brindan nuevas oportunidades como las Ferias de Empleo, Talleres y Jornadas.

Facilitamos además sesiones informativas y formativas que completen su plan de acción, como el realizado para conocer el procedimiento del ACREDITA de la Consejería de Educación en colaboración con la de Empleo, o sobre la estrategia de búsqueda de empleo online.