Programa de prevención de las adicciones y la violencia de género en jóvenes en contexto de ocio

La relación existente entre consumo de sustancias y violencia de género en espacios de ocio en jóvenes, es una realidad cuya relación está basada en la organización social patriarcal, en la que los abusos sexuales hacia las mujeres, la invisibilización de los mismos y la alta tolerancia, representan uno de los principales riesgos asociados, no sólo al abuso sino también al consumo de drogas en contextos de ocio en sí mismo.

En el ámbito de la prevención, la especificidad de la violencia sexual en contextos de ocio y especialmente en el ocio nocturno, hace necesario poner en marcha actuaciones específicas que aborden estas cuestiones: prevención de consumo/abuso de sustancias (especialmente el alcohol, al ser la sustancia más consumida en los diferentes tramos de edad y diferentes sexos), violencia de género, espacios de ocio y jóvenes. La alta tolerancia de nuestra sociedad ante ciertos comportamientos abusivos de carácter sexual, ha contribuido a esconder el fenómeno.

ReseteArt es un programa de intervención social con perspectiva de género activa, que da respuesta a las necesidades de abordaje integral, en contexto de ocio, de la prevención de adicciones y violencia de género con jóvenes.

Se plantea como prioritario en esta intervención la necesidad de transformación y/o eliminación de las creencias sociales y los mitos relacionados con el consumo y la violencia de género, que tanta desigualdad de género y riesgos conlleva.

Para ello, ReseteArt articula una serie de acciones formativas y talleres vivenciales, encaminados a provocar una transformación en el enfoque integral de los/as jóvenes.

Contenido del programa:

  • Formaciones para técnicos/as profesionales: van encaminadas a la preparación para la intervención con grupos de jóvenes, ofreciéndoles los contenidos y metodología de trabajo adecuados para la ejecución de los talleres vivenciales.
  • Talleres vivenciales para jóvenes: están dirigidos a personas jóvenes asiduas a los contextos de ocio y consumo de alcohol y otras sustancias. En estos encuentros los/as jóvenes participarán en un proceso vivencial, que les ayudará a comprender la estructura patriarcal, en la que se basan la mayoría de sus comportamientos y a desmontarlos. El proceso será creativo, es decir, que se utilizarán técnicas de creación artística para alcanzar los objetivos.
  • Creación de Guía Metodológica ReseteArt: a través de la recogida paulatina de información, realizada desde el inicio de las acciones formativas hasta el encuentro final, se generará una documentación que servirá para la elaboración de una guía metodológica, que facilitará la posterior replicación del programa.

Metodología

Fotos de la formación de profesionales:

Fotos de los talleres de jóvenes

Video Presentación ReseteArt:


Presentación del programa en el IV Encuentro Estatal Drogas&Género (Sevilla, 18/05/2018):

Vídeo elaborado por jóvenes de la primera edición (2018):

Vídeo elaborado por jóvenes de la segunda edición (2019):

Vídeo elaborado por jóvenes de la tercera edición (2020):

Vídeo elaborado por jóvenes de la cuarta edición (2021):

Vídeo elaborado por jóvenes de la quinta edición (2022):

Entrevista de radio sobre el Programa: