Acto sobre la participación del Tercer Sector en la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía

Publicado por:

ENLACE estuvo representada por Jorge Ollero, coordinador del área jurídica y justicia restaurativa, en un acto de la Mesa del Tercer Sector Andalucía centrado en la nueva Ley de Servicios Sociales en Andalucía, desde la perspectiva de las entidades que han participado en su elaboración como herramienta para estar más cerca de nuestros fines de transformación social.

En su ponencia, Ollero destacó que los cambios en la Ley de Servicios Sociales “se han producido porque hemos presionado para que esta ley sea más social. Sin nuestro trabajo hubiera quedado una ley más privatizadora y asistencialista” dejando claro que “cuando hablo en plural, no me refiero a ENLACE, sino al Tercer Sector” ya que “cuando actuamos desde el Tercer Sector lo hacemos en nombre de la sociedad civil organizada. Tenemos la suerte de ser la voz de nuestras personas voluntarias y beneficiarias”.

La perspectiva, siempre presente, es de transformación del modelo de sociedad hacia el ideal de justicia social. Y esto, según insta Ollero, “tenemos que creérnoslo, porque cuando nos lo creemos funciona. En la construcción de la Ley de Servicios Sociales ha funcionado”. Y se demuestra porque “si leéis el articulado del proyecto y anteproyecto de ley veréis que es muy diferente a la ley finalmente aprobada, y eso ha sido en gran parte gracias a nuestra insistencia“.

En cuanto al Concierto social, que ha sido uno de los mayores caballos de batalla en la negociación de esta Ley, “hemos conseguido que se ponga por ley que somos diferentes, que no somos lo mismo que la empresa. Ahora, en Andalucía solo excepcionalmente pueden participar en los conciertos las empresas con ánimo de lucro, únicamente cuando no hay Entidades sociales. A pesar de esto, nosotros preferimos el sistema que ha instaurado Aragón, que excluye totalmente el ánimo de lucro, pero dadas las circunstancias ha sido un logro. Ahora, se trata de hacer que este logro se cumpla”.

Finalmente, explica Ollero que “este tratamiento diferenciado respecto a las empresas se basa en que somos diferentes y debemos seguir siéndolo, ¿por qué somos diferentes? Porque no estamos para ganar dinero. Somos referentes de la profesionalidad sin mercantilización” y no menos importante es que en el Tercer Sector “no estamos para poner parches, sino para canalizar demandas sociales, transformar la sociedad, y trabajar por el bien común y el interés general”.

En este acto, estuvieron también presentes Dña Mª José Sánchez, Consejera de Igualdad y Políticas sociales de la Junta de Andalucía; Dña Isabel Viruet, Presidenta del Consejo Territorial ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla; D. Antonio Escobar representando EAPN-A; D. José Manuel Porras, Presidente del CERMI; Dª Ángeles Fernández, Directora Técnica de la CAONGD; Dª Estrella Rodríguez, de Cruz Roja; y D. Germán Jaraíz, de la Universidad Pablo de Olavide.

0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario


catorce + 13 =