ENLACE reclama un plan integral de actuación urgente en el Campo de Gibraltar

Publicado por:

El Campo de Gibraltar es la zona del Estado con mayor importancia estratégica por su situación geográfica. Ello, unido a la enorme riqueza natural, cultural y turística y al importante potencial industrial, hacen a esta comarca merecedora de la máxima atención de los poderes públicos.

Lejos de esto, son ya décadas de abandono las que sufre esa zona, abandono que ha provocado que las peligrosas mafias, aprovechando dicha situación estratégica, se fortalezcan cada día con el negocio del narcotráfico y llenen, a día de hoy, las primeras páginas de todos los medios de comunicación.

Los acontecimientos vividos en las últimas semanas y meses en el Campo de Gibraltar, que llegan a ser cotidianas y van en aumento, ha hecho saltar las alarmas en todo el Estado. Los problemas causados por el fortalecimiento de las mafias del narcotráfico, que están protagonizando la vida en esta comarca, empiezan a verse como un verdadero problema para la seguridad y ha provocado un estallido de demandas sociales y promesas políticas. Incluso se ha llegado a decir desde el ámbito judicial que esta comarca es el “nuevo territorio ETA”, utilizando este símil para poner de manifiesto la creciente inseguridad que viven las propias fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los trabajadores y trabajadoras de la Justicia.

La Federación Andaluza ENLACE pide a todas las Administraciones públicas un Plan de Acción integral y urgente para el desarrollo del Campo de Gibraltar que haga salir a la comarca andaluza de su situación de abandono, deterioro, inseguridad y emergencia social, ampliando el foco de atención para que este no sea sólo el de la Justicia Penal, sino que abarque también la Justicia Social.

En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “las soluciones no pueden ceñirse a aumentar los efectivos policiales y judiciales, y otras medidas para hacer más eficaz la persecución del narcotráfico”. Por el contrario, continua Escobar, “la verdadera solución requiere que se comprometan e impliquen todas las administraciones, Central, Autonómica y Local, dejando de lado sus diferencias, para construir y ejecutar un Plan Integral que contemple medidas intensivas y urgentes dirigidas, no sólo al ámbito de la Justicia, sino también a la mejora de las vías de comunicación y el transporte, al ámbito educativo, a la formación de las personas con dificultades para la inserción laboral, a apoyar el emprendimiento, a la captación de inversiones y al fomento del turismo y del patrimonio natural y cultural, entre otras.”

En esta línea, ENLACE apela a la responsabilidad de las y los representantes políticos invitándolos a que constituyan una Mesa de Trabajo donde estén representadas todas y cada una de las Administraciones mencionadas para que, juntas, elaboren un Plan de Acción que contribuya al desarrollo del Campo de Gibraltar y ponga fin a esta oleada de violencia.

0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario


17 − 5 =