ReseteArt cierra sus actividades con 14 jóvenes en el encuentro del Puerto de Santa María

Publicado por:

Un grupo de 14 jóvenes y monitores/as se reunieron en el Puerto de Santa María para cerrar el ciclo formativo, vivencial y de acción social que ha implicado el programa ReseteArt. Para ello, durante el pasado fin de semana hemos realizado unas jornadas en las que, siguiendo la metodología del programa han sido vivenciales, participativas y analíticas.

A lo largo de este programa se ha trabajado para construir la capacidad en los/as jóvenes de desarticular las conductas estereotipadas asociadas a hombres y a mujeres en relación a la sexualidad, al consumo de drogas y a la violencia de género. El viernes 28 de septiembre se realizó un video-fórum nocturno, en el que se visualizó el monólogo de Pamela Palenciano “no solo duelen los golpes”.

Durante el sábado, se revisaron los conceptos trabajados en los meses anteriores, centrándonos en la estructura que articula el sistema Sexo-Género y los Mandatos de Género asociados, desarrollando un espíritu crítico que lleve a la transformación de la construcción social del género, todo ello asociado a evitar y prevenir el consumo de drogas. Además, se finalizó la grabación de algunas tomas para la creación artística que se está elaborando y consensuó el montaje de la misma.

Por la noche se realizó la velada “desgeneradas”, en la que cada participante se debía mostrar y expresar cómo le gustaría ser si pudiese desprenderse de los mandatos de género con respecto a cómo debemos vestirnos y comportarnos. El domingo por la mañana, los y las jóvenes mostraron dos presentaciones acerca de algún tema relacionado con lo que habíamos trabajado durante los últimos meses. El grupo se preparó una dinámica de trabajo acerca de los estereotipos de género, los valores asignados a cada uno y cómo el subconsciente está implicado en la valoración que hacemos de ellos. El segundo grupo presentó su reflexión acerca del sexismo en los videojuegos, en el cine y en los comics japoneses (manga). El encuentro terminó con una emotiva despedida en la que se le hizo entrega de los certificados de participación.

0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario


2 × 1 =