ENLACE reclama la transferencia de la sanidad penitenciaria al Servicio Andaluz de Salud

Publicado por:

La Federación Andaluza ENLACE, que coordina un Programa a través del cual 14 entidades sociales de toda Andalucía prestan atención a personas drogodependientes en prisión, realizará una concentración en Málaga para reivindicar una mejora en la atención sanitaria de las personas reclusas.

Más de 13.000 personas cumplen condena en las prisiones de nuestra Comunidad Autónoma, el número más alto de todo el Estado, y se encuentran gravemente discriminadas en su derecho al acceso a una atención sanitaria de calidad. Pese a que la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, del año 2003, dispone que la Sanidad Penitenciaria debe ser asumida por los sistemas sanitarios autonómicos, lo cierto es que 16 años después estas disposiciones de la ley siguen sin aplicarse en Andalucía. Tanto el Congreso como el Senado han instado al Gobierno central a realizar esta transferencia, pero hasta ahora solo Cataluña y País Vasco la han asumido.

La falta de personal sanitario en prisiones, con cerca de un 30% de las plantillas sin cubrir, según los sindicatos, conlleva que la atención a las personas reclusas se ha precarizado hasta niveles insostenibles. Esta situación ha supuesto un incremento de las muertes en prisión de personas con problemas de adicciones, siendo algunas prisiones andaluzas líderes en muertes por sobredosis. Además, las mujeres presas tampoco reciben unas prestaciones de ginecología y obstetricia en igualdad con el resto de la población andaluza.

Por todo, ENLACE y sus entidades federadas han convocado una concentración frente al Hospital Materno Infantil de Málaga, en Avda. Arroyo de los Ángeles, s/n, mañana día 3 de mayo a las 17:00 horas. En dicha concentración se compartirán historias reales de los problemas sanitarios de las personas reclusas y se exigirá el cumplimiento de la Ley para garantizar una sanidad penitenciaria en igualdad.

0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario


4 × 4 =