La alianza terapéutica en el tratamiento de adicciones.

Publicado por:

La relación entre terapeuta y paciente en el tratamiento de adicciones es esencial para construir un espacio seguro en el que la persona usuaria pueda expresarse, compartir sus historias de vida y avanzar hacia la reinserción dejando atrás la culpabilidad, el estigma y otros problemas asociados.

Esta relación se conoce como alianza terapéutica, un proceso recíproco en el que tanto terapeuta como paciente se acercan al límite de sus propias zonas de confort, y quienes acompañan han de encontrar el vehículo para reducir los cambios dentro de la relación establecida que ayuden a la persona a reconocer las conductas problemáticas y a tener propósito de cambio.

Dentro de este concepto, existen dos tipos de alianzas en función de la etapa del proceso terapéutico en el que nos encontremos y, dentro de ellos, encontramos numerosas herramientas para establecer dicha alianza:

  • Tipo 1: al inicio de la terapia.

Se caracteriza por la sensación del o de la paciente de que el espacio terapéutico es un contexto de apoyo y contención.

  • Tipo 2: posteriores momentos del proceso.

Se caracteriza por la sensación de trabajo conjunto hacia la superación de los impedimentos y el malestar que la persona usuaria atraviesa.

En el curso de “Habilidades terapéuticas para la intervención en adicciones sin sustancia” vamos a revisar en profundidad y a practicar las habilidades interpersonales más efectivas a la hora de generar el contexto relacional y verbal en el que se producen los cambios terapéuticos.

De esta forma, aprenderemos a reconocer y poner en juego las claves que nos convierten en una persona en la que se puede confiar y que provee de manera eficaz las consecuencias sociales necesarias para que la persona pueda sentir el apoyo para cambiar y acercarse a la vida que quiere.

Para finalizar y poner en práctica lo trabajado, nos detendremos a reflexionar sobre las situaciones difíciles en terapia y el malestar del o de la terapeuta para entrenar las habilidades de análisis y cambio.

Más información sobre el curso e inscripciones aquí.

0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario


5 × tres =