Casi 5.000 personas en situación de exclusión social quedarán sin atención

Publicado por:

  • 4.938 personas, atendidas por 47 entidades sociales andaluzas del ámbito de las adicciones, podrán quedar fuera de los programas de IRPF.
  • El borrador de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a entidades privadas con cargo a la asignación tributaria del 0.7%, pone en riesgo la participación de las entidades más pequeñas.

Sevilla, 20 de mayo de 2024. La Federación Andaluza ENLACE denuncia que el proyecto de “Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades” en el ámbito de las competencias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, cuyo trámite de audiencia e información pública se publicó recientemente, atenta contra el principio de igualdad de acceso y pone en peligro la continuidad de los programas que se han venido desarrollando desde las asociaciones del ámbito de las adicciones y otros sectores.

A esta tramitación se le ha dado carácter de urgencia, sin motivación, reduciendo a solo 7 días el tiempo para analizar el texto y presentar alegaciones. A pesar de ello, tanto ENLACE como sus entidades miembro, junto a organizaciones de distintos sectores sociales, presentaron en plazo varios documentos de alegaciones, con el objetivo de frenar las consecuencias negativas que se producirán si la nueva orden de bases reguladoras se publica según el proyecto actual.

Uno de los aspectos que más preocupa a la Federación Andaluza ENLACE es la significativa reducción en el número de proyectos que se pueden presentar en un mismo ámbito de intervención, y la diferencia en el número máximo de proyectos permitidos en distintos ámbitos, lo cual supone una clara discriminación hacia los colectivos con los que se trabaja.

El borrador propuesto incluye, además, la incompatibilidad entre estas subvenciones y las de la Consejería de Salud y Consumo para financiar programas con un objeto similar, lo cual afectará enormemente a las entidades del ámbito de las adicciones. Éstas necesitan varias subvenciones para sostener sus programas, ya que ninguna de ellas aporta el importe suficiente para ejecutar el programa durante un año completo. Esta situación podrán incluso provocar el cierre de entidades, perdiéndose así su labor esencial con personas con problemas de adicciones y sus familiares, así como con grupo de menores y jóvenes de los barrios.

La desaparición de las agrupaciones, como fórmula eficaz para beneficiar a más personas, es otro tema polémico. Estas agrupaciones han permitido la realización de proyectos integrales y colaborativos entre entidades de diferentes provincias, ampliando las posibilidades de atención. Parecen haber sido sustituidas por una nueva línea de ámbito provincial, que no logrará el mismo efecto, al no permitir que estos programas cuenten con entidades ejecutantes.

Por otro lado, ENLACE considera que algunos criterios de valoración que se recogen en el proyecto de orden, como son la admisión solo de algunas tipologías de certificaciones de calidad, o el contar con auditoría externa de cuentas, favorecen a las entidades grandes que cuentan con más recursos económicos que las pequeñas y pueden cumplir sin problema estos requisitos.

Se incluye, además, la obligación de presentar la justificación de las subvenciones mediante un informe de auditoría, lo cual reduce aún más los fondos disponibles para la atención a las personas, al tener que dedicar parte del presupuesto al pago de la empresa auditora.

Finalmente, la Federación Andaluza ENLACE recuerda que la gestión del dinero del IRPF, al ser aportado por la ciudadanía, debe ser clara, transparente e igualitaria para que puedan beneficiarse de ella todas las entidades sociales, independientemente de su estructura. Por esta misma razón, desde la Consejería debe asegurarse que las entidades que intervienen con los distintos sectores de población beneficiarios de esta convocatoria, puedan conocer desde el inicio los procesos de renovación de las bases reguladoras, acceder y aportar los distintos borradores que se vayan elaborando para garantizar la transparencia y el acceso a la información de forma directa o a través de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía.

La Federación Andaluza ENLACE, así como las entidades sociales que se encuentras federadas, exigimos que se incorporen al borrador de las bases de dicha subvención las alegaciones presentadas o, en su defecto, la retirada de las mismas por parte de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, hasta consensuar con todos los agentes implicados el objeto de la misma, en pro de una atención de calidad de las personas destinatarias de los programas y de todas las entidades que así lo hacen posible.

Para más información y entrevistas:

Esther Villalobos. Teléfono: 954 981 248 / 609 545 687

0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario


uno × cinco =