Novedades de nuestra participación en las políticas europeas

Publicado por:

14/02/2023

Como sabéis, ENLACE es una de las entidades que participa en el Foro de la Sociedad Civil sobre Drogas de la Comisión Europea (la única de ámbito regional).

Pues bien, el pasado día 3 de febrero, nuestro compañero Pedro Quesada participó en una reunión del Grupo de Trabajo 4 del Foro de la Sociedad Civil sobre Despenalización para tratar de conseguir un documento de consenso. Y hoy, 14 de febrero, hemos participado en la reunión que el Foro ha mantenido con Elena Álvarez Martín (representante del Plan Nacional sobre Drogas en el HDG – grupo horizontal Consejo Comisión UE-).

En el marco de la próxima presidencia de España de la UE, y a demanda de UNAD y ENLACE, se acordó con Elena Álvarez, en una reunión informal paralela en el último Foro, la creación de un grupo de representantes de la sociedad civil en Europa que apoyará y colaborará con el PNSD en la presidencia de España a partir de julio 2023. 

Se van a organizar una serie de reuniones preparatorias (hasta julio próximo) en las que organizar determinados actos/eventos y tratar de mejorar otras circunstancias como la posible financiación del Foro y las relaciones de la Comisión y el Consejo con la sociedad civil en Europa.

Para empezar vamos a compartir información de todos los actos organizados por el PNSD y entidades españolas para la próxima Commission on Narcotic Drugs (CND), que se celebrará en Viena entre los días 13 y 17 marzo.

Desde UNAD y ENLACE hemos insistido en todo momento en el grave problema que supone la falta de financiación del Foro. También se ha llamado la atención a la falta de apoyo de la Comisión y Consejo a proyectos y actividades de la sociedad civil europea en general. Se ha propuesto también visibilizar (y comparar con el sistema europeo) la relación en España de la Administración con el Tercer Sector, plenamente institucionalizado.

Todas las aportaciones han sido bien acogidas por parte de la Delegada, así que esperamos poder seguir incidiendo en la construcción de las políticas europeas en materia de drogas.

0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario


nueve − 2 =