Justicia restaurativa en Los Reporteros (Canal Sur TV)

Publicado por:

En este reportaje de Los Reporteros nos adentramos en esta doctrina judicial que ENLACE viene apoyando desde hace muchos años, conociendo de primera mano la experiencia de Jesús (víctima de una agresión) e Irene (una de nuestras mediadoras de Cádiz).

El sistema castiga y aunque la prisión tiene por objetivo la reinserción, el porcentaje de reincidencia se eleva hasta el 60% en algunos casos. ¿Se podría hacer de otra forma? Desde hace algunos años lo intenta la justicia restaurativa, con pocos medios y con el empeño de personas convencidas. Se trata de poner en el centro a la víctima, de saber qué quiere, qué necesita y cómo se la repara. No es sólo cuestión de pedir perdón, es de llevar la justicia con mayúsculas.

En la justicia restaurativa la víctima determina cómo se considera ella restaurada. El procedimiento judicial establece una sanción penal y una respuesta civil susceptible de ser cuantificada. Pero a veces la víctima quiere que se le conozca, que le pidan perdón o que se le diga por qué han ocurrido los hechos.

La justicia restaurativa podría suponer un alivio en el pesado sistema de la administración de justicia, evitar largos litigios que se demoran en el tiempo y, además, es más gratificante para cada una de las partes.

https://www.canalsur.es/television/programas/los-reporteros/detalle/55.html

0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario


20 + catorce =