Accidentes de tráfico y consumo de drogas

Publicado por:

Ante los accidentes de tráfico, apoyar a las víctimas y educar a las personas infractoras es la única vía eficaz.

La Federación Andaluza ENLACE, ante los últimos y lamentables accidentes de tráfico que han causado daños irreparables a varios ciclistas y sus familiares, y que han originado una evidente alarma social, quiere expresar sus condolencias y solidaridad con las víctimas y proponer un debate sosegado sobre la mejor manera de abordar esta problemática.

ENLACE, que agrupa a 103 entidades que trabajan en el ámbito de las drogodependencias y la exclusión social, considera que la siniestralidad en la carretera es un problema de enorme trascendencia y que requiere que las medidas que se adopten lo sean tras una reflexión profunda y un análisis objetivo de los hechos y de los datos de los que disponemos.

Desde la experiencia que da el trabajo diario en la prevención del uso problemático de drogas, Antonio Escobar, presidente de ENLACE, considera que “se deben adoptar las medidas más adecuadas encaminadas a concienciar a la sociedad de la necesidad de evitar la conducción bajo los efectos de alcohol y otras drogas”.

La Federación ENLACE insiste en que se debe evitar, en todo caso, la costumbre de nuestros representantes políticos de legislar “en caliente”, criminalizando a todas las personas con problemas de adicciones y evitando el necesario debate riguroso. Las medidas que se adopten no deberían tener el carácter de “definitivas” ante el riesgo de que se dificulte o se impida la incorporación social de las personas con problemas adictivos, como derecho fundamental  constitucionalmente reconocido.

Las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias merecen todo el apoyo que la sociedad pueda brindarles y, desde este punto de vista, la mejor manera de evitar futuras victimizaciones es trabajar con las personas que han cometido las infracciones, para lo cual el enfoque de la reeducación y de la Justicia Restaurativa se muestra como el más eficaz e integrador.

0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario


15 − 6 =