¡Qué bueno que vinisteis! XXVI Jornadas Andaluzas de ENLACE

Publicado por:

Las XXVI Jornadas Andaluzas de Drogodependencias, celebradas este año en Antequera, fueron una vez más un enriquecedor espacio de intercambio de experiencias e ideas entre las entidades federadas en ENLACE.

El viernes 24 de marzo, se celebraba la XXIX Asamblea General y en la mesa estuvieron Antonio Escobar, presidente de ENLACE, y Esther Villalobos, del equipo técnico. La Asamblea comenzó resaltando éste la fuerte incidencia política que ha sido llevada a cabo en el último año, especialmente en cuanto a la nueva Ley de Servicios Sociales.

A continuación se expusieron los resultados del Plan Operativo de 2016, así como la Memoria de Actividades y las Cuentas Anuales, destacando los proyectos llevados a cabo con personas, como el de Asesoramiento Jurídico o el de Formación, así como el programa de Orientación Laboral a Mujeres (OLA). También estuvieron presentes las comparecencias en el Parlamento, las campañas de movilizaciones y la celebración de nuestro XXV Aniversario, y dentro de la línea de sostenibilidad económica y social, la Escuela de FormAcción y el proyecto CAIS. 

Se explicó el cambio de modelo organizativo que pretendemos poner en marcha, más centrado en áreas de trabajo y temas de interés común que en lo territorial, como veníamos trabajando hasta ahora. La presentación de nuestra nueva imagen corporativa tuvo una excelente acogida, así como las novedades del Plan Operativo 2017, explicadas por José Luis Jiménez, vicepresidente de ENLACE. A continuación, Belén López  presentó el II Plan de Igualdad 2017-2020 y Francisco Gutiérrez, alumno en prácticas, puso sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo un Plan de Comunicación para mejorar nuestra capacidad de incidencia. Por último, la Previsión de Gastos e Ingresos para 2017 fue explicada por Luisa Márquez y aprobada por las entidades presentes en la Asamblea. 

El sábado comenzó con una dinámica propuesta por Fátima Karmi que nos motivaba a dejar atrás nuestros miedos y frenos y consiguió desperezarnos desde bien temprano. Tras esto, David Pino, director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, nos recordó conceptos elementales como “o te organizas o te organizan” y la necesidad de “autoaprender” y pasar “de lo individual a lo colectivo” o de estar aquí “porque queremos, por la suma libre de voluntades”, e Israel Sánchez, coordinador del Proyecto CAIS, presentó los avances realizados en 2016 en el marco de este proyecto tan ilusionante. 

Tras un breve descanso, comenzaron dos talleres grupales, uno sobre prevención y otro sobre incorporación social, como espacios de debate y creación de sinergias, respectivamente, siendo ambos iniciados con una presentación dinamizada por personas de CEPA y Renovación. Después de un tiempo de trabajo en grupo, fueron expuestas a modo de conclusiones nuevas ideas y formas de afrontar los diferentes retos que tenemos por delante.

Por último, ya en la tarde del sábado, Manuel Albertos realizó dinamizó un espacio que nos permitió analizar nuestra capacidad para participar y, de este modo, aumentar la calidad, eficiencia y satisfacción de los proyectos que nos proponemos emprender.

Con este cúmulo de experiencias e intercambio de ideas y vivencias, finalizaron las Jornadas, como siempre, con las pilas recargadas para seguir trabajando por los derechos de las personas a las que van dirigidas nuestras actuaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario


dieciocho − 7 =