ENLACE ha comenzado ReseteArt, un programa dirigido a la prevención de las adicciones y violencia de género en jóvenes en contexto de ocio

Publicado por:

El objetivo de ReseteArt es la transformación y/o eliminación de los mitos relacionados con el consumo y la violencia de género que tantos riesgos y desigualdades de género conlleva, para ello ReseteArt articula una serie de talleres vivenciales para provocar una trasformación en el enfoque integral de la juventud. ReseteArt está dirigido a menores de entre 14 y 30 años que frecuentan espacios de ocio en los que se consumen sustancias, especialmente alcohol. En estos espacios se mezclan tanto el consumo de sustancias como la violencia de género, habiendo abusos sexuales hacia las mujeres y la invisibilización de los mismos, generados por la sociedad patriarcal en la que vivimos que tolera ciertos comportamientos abusivos que son considerados machistas.

ReseteArt se concibe como un programa de intervención social con proyección de continuidad, y que las entidades, colectivos o administraciones que participen lo repliquen, dándole continuidad y difusión a dicho programa.

El programa ReseteArt se inició el 6 de abril en la sede ENLACE con la formación teórica de los/as técnicos/as que intervienen con jóvenes en programas de prevención.

Los contenidos que se trabajan son:

Posteriormente, los días 4, 5, 11, 12, 13, 18 y 19 de mayo tendrán lugar los talleres vivenciales, dónde un grupo de jóvenes se verán inmersos en un proceso vivencial que les ayudará a comprender la estructura patriarcal. Dicho proceso será creativo y las creaciones artísticas serán mostradas y difundidas por diversos medios.

Para finalizar el programa tendrá lugar un encuentro de intercambio de experiencias y buenas prácticas, tanto de las derivadas de ReseteArt como de otras entidades, que se desarrollarán en julio. Los participantes se encontrarán e intercambiarán sus experiencias de transformación y buenas prácticas realizadas.

Al final del acto dispondremos de una guía metodológica que facilitará la posterior replicación del programa.

Pueden escuchar más información sobre el programa ReseteArt en esta entrevista.

0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario


dos × 1 =