¡El Programa de Prevención ReseteArt celebrará sus talleres vivenciales en el Puerto de Santa María!

Publicado por:

Un grupo de 20 participantes desmontarán el patriarcado a través de procesos creativos

ReseteArt, el Programa de prevención de las adicciones y la violencia de género en jóvenes en contexto de ocio, llegará este fin de semana, 28, 29 y 30 de septiembre, al Puerto de Santa María con una serie de talleres vivenciales y actividades de arte-terapia para un grupo de 20 participantes.

Este grupo de jóvenes, de entre 14 y 30 años, que frecuentan contextos de consumo, fundamentalmente alcohol, se crearán los espacios de ocio necesarios donde poder destapar los tabús sociales, mejorar la cercanía y trabajar por visibilizar como en muchos espacios frecuentados por jóvenes se está encontrando una alta tolerancia de situaciones de abusos sexuales hacia las mujeres. Incluso, se está dando la invisibilización de muchos de estos casos de abuso en diferentes contextos.

En el ámbito de las drogodependencias la perspectiva de género se ha ido introduciendo en los últimos años gracias a diferentes medidas y actuaciones. Sin embargo, en el ámbito de la prevención las situaciones de violencia sexual en contextos de ocio, especialmente nocturno, está siendo estudiado desde hace pocos años. Por ello, Federación Enlace hace un trabajo de concienciación hacia las situaciones de alta tolerancia que hay ante los comportamientos abusivos de carácter sexual, donde es fundamental no contribuir a esconder el fenómeno.

Los talleres que se realizarán durante el fin de semana serán un proceso vivencial, que les ayudará a comprender la estructura patriarcal en la que se basan la mayoría de sus comportamientos y se trabajará para “desmontarlos”. El proceso será creativo, es decir, que se utilizarán técnicas de creación artística para alcanzar los objetivos.

¿Qué es ReseteArt?

ReseteArt es un programa de intervención social con perspectiva de género activa, que da respuesta a las necesidades de abordaje integral, en contexto de ocio, de la prevención de adicciones y violencia de género con jóvenes. Se concibe como un programa de intervención social experimental, aunque tiene una proyección de continuidad en los territorios donde se acciona. La idea es que las entidades, colectivos o administraciones que formen parte del programa piloto lo repliquen de manera independiente, dándole así continuidad al trabajo inicial realizado. Con este objetivo, Federación Enlace mantendrá durante 3 meses un servicio de seguimiento y asesoramiento para facilitar esta extensión del programa.

Se plantea como prioritario en esta intervención la necesidad de transformación y/o eliminación de las creencias sociales y los mitos relacionados con el consumo y la violencia de género, que tanta desigualdad de género y riesgos conlleva. Para ello, ReseteArt articula una serie de acciones formativas y talleres vivenciales, encaminados a provocar una transformación en el enfoque integral de los/as jóvenes.

0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario


1 × uno =