ENLACE y UNAD denuncian el maltrato a las mujeres con problemas de adicciones

Publicado por:

Con motivo del 8M, la Red de Atención a las Adicciones UNAD, a la cual pertenece ENLACE, llama la atención acerca de la situación de las mujeres consumidoras de drogas, que sufren múltiples violencias de género (en la pareja, sexual, institucional y social) que pasan desapercibidas para la sociedad.

Para la Red UNAD es fundamental el trabajo que viene realizando con mujeres, ya que ellas viven una realidad marcada por la discriminación y el maltrato, pero aún queda mucho por hacer, ya que los programas y recursos siguen estando fundamentalmente diseñados y dirigidos a los hombres. Muchos de los problemas de adicciones de las mujeres permanecen invisibilizados a causa de la penalización social que sufren y solo 1 de cada 4 se acerca a la red para pedir ayuda.

A pesar de haberse producido algunos avances en estos años, es especialmente sangrante la desprotección de las mujeres con problemas de adicciones que son víctimas de violencia de género y violencia sexual. Cuando recurren a la red de atención a la drogodependencias no reciben la atención adecuada, ya que, salvo excepciones, los recursos no están diseñados para abordar esta realidad. Y en el caso de acudir a recursos dirigidos a víctimas de violencia de género en la pareja, tampoco hallan respuesta, ya que dichos recursos no contemplan la atención a las adicciones. 

Desde UNAD también denunciamos la alta tolerancia social respecto a los abusos y agresiones que las mujeres sufren cuando se encuentran bajo los efectos del alcohol y otras sustancias. El consumo de drogas suele ser motivo de culpabilización y criminalización de la mujer y un atenuante para los hombres que cometen delitos sexuales.

0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario


2 × cinco =