Por un sistema penal que fomente las alternativas a la prisión y la reinserción

Publicado por:

Transformar el sistema penal para hacerlo más justo, eficaz y humanitario siempre ha sido uno de los focos de trabajo del movimiento asociativo de drogodependencias. Desde ENLACE siempre hemos recordado que las adicciones son un problema fundamentalmente social, que debe ser solucionado con medidas sociales, y que la criminalización de las personas usuarias es injusta e ineficaz. Pese a ello, más de un 70% de las personas encarceladas tienen problemas de adicciones.

En ENLACE consideramos que es una obligación democrática trabajar por una sociedad en la que haya menos personas en prisión. La privación de libertad debe ser el último recurso y las alternativas a la prisión deben potenciarse. Debe consolidarse y apoyarse con fondos públicos una fuerte red de entidades sociales dedicadas a la reinserción, que incorpore a las personas a sus comunidades y restaurare sus vínculos sociales mediante herramientas novedosas con perspectiva restaurativa.

Este año, Jorge Ollero, Coordinador del Área de Justicia Restaurativa y del Programa Marco de Prisión de ENLACE, pudo participar en la elaboración de una propuesta técnica para mejorar el sistema penitenciario del País Vasco en ese sentido.

Creemos que esta PROPUESTA TÉCNICA DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN MODELO PENITENCIARIO EN EUSKADI es un buen documento que debería ser tomado de punto de partida para reformar el sistema penitenciario en Andalucía.

Este documento es solo una propuesta técnica, que no representa un programa de gobierno ni un compromiso político, pero nos parece que establecer un grupo de trabajo para proponer mejoras al sistema penitenciario es una muy buena iniciativa por parte del Gobierno Vasco, que debería ser imitada por la Junta de Andalucía.

Aquí podéis encontrar la documentación referida a esta Propuesta Técnica:

En Andalucía, aún más que en Euskadi, debe ser una prioridad reducir la población penitenciaria, fomentando las alternativas a la prisión y la reinserción. Andalucía es la región española con mayor número de personas presas tanto en números absolutos como en relación a nuestra población y, al mismo tiempo, es una de las Comunidades Autónomas con mayores índices de pobreza.

Hay 12.540 hombres y 949 mujeres que viven privados de libertad en Andalucía, lo que nos sitúa en una tasa penitenciaria de 160 personas encarceladas por cada 100.000 habitantes frente a la de 128 que existe en España. Si nos comparamos con la región más rica del Estado, vemos que la brecha norte-sur también se aplica al ámbito penitenciario. El País Vasco es la Comunidad Autónoma con menor índice de pobreza y, al mismo tiempo, con menor tasa penitenciaria.

Según el artículo 10 del Estatuto de Andalucía, un objetivo de nuestras políticas públicas debe ser lograr “La cohesión social, mediante un eficaz sistema de bienestar público, con especial atención a los colectivos y zonas más desfavorecidos social y económicamente, para facilitar su integración plena en la sociedad andaluza, propiciando así la superación de la exclusión social.”

Para que este objetivo se cumpla también en el ámbito penitenciario, desde nuestra Federación este año hemos estado desarrollando el PROGRAMA MARCO ANDALUZ DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS RECLUSAS CON PROBLEMAS DE ADICCIONES, con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Convocatoria del 0,7% del IRPF.

En este Programa hemos intervenido con personas internas de toda la geografía andaluza, en 6 provincias y a través de las siguientes entidades:

Provincia  Entidades  Centro Penitenciario  
Sevilla Acat,
Alborada, Aspad y Liberación
CP Sevilla I
Huelva AOCD,
Resurrección y Esperanza
CP Huelva, CIS Huelva
Córdoba Ariadna CP Córdoba, CIS Córdoba
Cádiz CEPA,
Mará y ALAT
CP Puerto III
Almería NOESSO CP Almería
Jaén AFAD CP Jaén

Las entidades han prestado asesoramiento individualizado de carácter psicológico y social y han realizado talleres grupales con las personas internas, prestando especial atención a la perspectiva de género. Además, en Málaga y Sevilla hemos impartido un Curso sobre intervención interdisciplinaria con personas reclusas con adicciones para el que elaboramos 4 Guías Didácticas sobre: prevención de sobredosis, prevención de recaídas, preparación de permisos y para la vida en libertad y habilidades sociales para personas con patología dual.

Las actividades de sensibilización y denuncia han sido también parte del Programa, siendo la actividad más importante la concentración que realizamos en Málaga reclamando la transferencia de la Sanidad Penitenciaria al Servicio Andaluz de Salud, en cumplimiento de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, celebramos un Encuentro de Buenas Prácticas el día 20 de noviembre de 2019, con la participación de ARPOM, una de las asociaciones que participarán en la próxima edición de este Programa Marco, que ha sido concedido en la última convocatoria de subvenciones del IRPF.

0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario


2 × dos =