Más de dos años de Ley Mordaza

Publicado por:

Enmarcada en la celebración del 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, ENLACE participará estos días en la campaña “NO SOMOS DELITO” instando a las fuerzas políticas a cumplir con el compromiso adquirido de derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.

A pesar de que esta norma lleva ya más de dos años atentando contra derechos fundamentales de la ciudadanía, habiendo incluso sido cuestionada por el Defensor del Pueblo, el hecho de que todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular, estén a favor de modificarla o derogarla no ha surtido los efectos esperados, encontrándose actualmente bloqueada en el Congreso de los Diputados sin perspectivas de que pueda materializarse modificación alguna antes de finales de 2018.
Desde ENLACE, defendemos la importancia de una ciudadanía activa y crítica, comprometida con los problemas de la sociedad. Tras la entrada en vigor de esta ley, hemos visto cómo las restricciones a algunas de las libertades públicas más básicas, como son la libertad de expresión, de manifestación y de reunión, han promovido la criminalización de personas y entidades que, como ENLACE, promueven estos valores.

Asimismo, el tratamiento que esta norma hace sobre determinados temas afecta especialmente al colectivo de personas con escasos recursos y, específicamente, a las personas con problemas de adicciones.
Por un lado, la sanción económica por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes ha pasado prácticamente a duplicar su cuantía (de 301 euros ha pasado a 601 euros en su graduación mínima). Por otro lado, esta norma niega la posibilidad, anteriormente vigente, de suspender el pago de la multa a condición de que la persona se sometiera a tratamiento de deshabituación. Esta vía se había mostrado muy eficaz para el acceso de personas con problemas de adicciones, a menudo provenientes de contextos de exclusión social, reduciendo los riesgos asociados al consumo e incrementando las posibilidades de rehabilitación.

‘No Somos Delito’ es una plataforma apartidista formada por más de 100 organizaciones de activistas, juristas, y sociedad civil, que nace con el ánimo de frenar los efectos de la última reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, así como de informar a la ciudadanía sobre las graves vulneraciones de derechos. Como entidad miembro, nos haremos eco de las reivindicaciones propuestas para el 13 de diciembre a través de Twiter, apostando nuevamente por una política de drogas enfocada al tratamiento y reincorporación de las personas afectadas, la prevención y la reducción de daños.

0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario


trece − nueve =