Las entidades de CESIDA celebramos el traspaso de competencias de sanidad penitenciaria en Navarra

Publicado por:

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida apela al resto de CCAA para que asuman estas competencias.

Madrid, 14 de Mayo. Ayer se celebró el encuentro de la parte navarra de la Junta de Transferencias, previa a la firma del traspaso de competencia que tendrá lugar en Pamplona el próximo 24 de mayo con la presencia del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. En el transcurso de la reunión, los representantes de los diferentes partidos navarros en la Junta de Transferencias han ratificado por unanimidad los términos del acuerdo para la asunción de la competencia, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto tras el Real Decreto que firmará el Gobierno central.

Desde CESIDA se aplaude que una nueva Comunidad Autónoma, tras el País el Vasco y Cataluña haya asumido esta competencia. Como recordó Ramón Espacio, presidente de CESIDA, en sus III Jornadas sobre sanidad celebradas el pasado 25 de marzo: “La situación de la Sanidad Penitenciaria es crítica. Las causas esta situación son la falta de personal sanitario y el incumplimiento de la Disposición Adicional sexta de la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que daba un plazo de 18 meses para transferir a los servicios de salud autonómicos las competencias de sanidad penitenciaria, dependientes del Ministerio de Interior”.

En la inauguración de este evento el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska declaró que se “está involucrando de forma decisiva” para que las transferencias a las CC.AA se lleven a cabo, pero sin querer caer “en triunfalismos”. “Este el principal desafío de la política penitenciaria porque la sanidad es un derecho esencial y fundamental”, explicó el ministro, que también aludió a los graves problemas con la falta de personal facultativo en prisiones y sus retribuciones.

Desde CESIDA se apela al resto de las CCAA para que emprendan el proceso de esta transferencia. “Aunque somos conscientes que la transferencia no va a ser una panacea que resuelva de un plumazo los problemas de la sanidad penitenciaria, es un paso imprescindible para reflotar un sistema sanitario penitenciario que llegó a ser un ejemplo internacional en los años noventa. Además, esto llevará al cumplimiento de un mandato legal que lleva 16 años de retraso”, ha declarado Espacio.

0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario


diecisiete + 20 =