Contra las penas de prisión para reincidentes por hurtos leves

Publicado por:

Las entidades que formamos UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, lamentamos el anuncio realizado este martes en el Congreso de los Diputados que contempla establecer penas de prisión para personas reincidentes por hurtos leves. Consideramos que esta medida es desproporcionada, por lo que pedimos que se tengan en cuenta las circunstancias de exclusión social que yacen detrás de gran parte de los delitos leves.

UNAD advierte que los delitos patrimoniales y los delitos de tráfico de drogas, a pequeña escala, son el motivo de la mayoría de los encarcelamientos que se producen en nuestro país. Se trata de realidades enmarcadas en la delincuencia funcional vinculada a las drogodependencias y, por ello, la Red reivindica políticas de justicia restaurativa y medidas alternativas a la prisión con el fin de no agravar la exclusión de las personas más vulnerables.

La Red de Atención a las adicciones defiende la prisión como una solución excepcional para los delitos más graves y aboga por reducir las desigualdades a través de políticas que incidan en las brechas sociales que están detrás de estos delitos. La organización apuesta por reforzar el papel del tercer sector de acción social como agente preventivo de la delincuencia y la reincidencia, especialmente cuando se trata de personas con drogodependencias.

UNAD recuerda que España es uno de los países con mayores índices de encarcelamiento de Europa, a pesar del bajo número de delitos violentos contabilizados respecto a otros Estados europeos. En este sentido, la Red recuerda que el 90% de las 55.000 personas privadas de libertad en España proceden de entornos de exclusión social; el 77% tienen problemas de drogodependencias y casi la mitad de la población reclusa padece problemas de salud mental.

0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario


veinte + ocho =