ENLACE apuesta por un cambio en la actual política criminal sobre drogas

Publicado por:

Las asociaciones de Sevilla celebraron ayer un evento para conmemorar el 26J y reivindicar una política de drogas más respetuosa con los derechos humanos.


27/06/2017. En la tarde de ayer tuvo lugar una concentración en la Alameda de Hércules como eje central de la campaña “Support. Don’t punnish” (“Apoya. No castigues”) con motivo de la celebración del 26 de junio, Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La concentración, que fue convocada por la Federación ENLACE y la Federación Provincial LIBERACIÓN, contó con diferentes actividades organizadas por las asociaciones de adicciones de Sevilla con el objetivo de reflexionar acerca del consumo responsable de drogas y plantear alternativas a la actual política prohibicionista. Actividades como una coreografía del grupo Gold Kids de la Asociación Alternativa Joven, un pequeño photocall para que las personas asistentes mostrasen su apoyo a la campaña o la lectura del Manifiesto con reivindicaciones y propuestas.

Durante la lectura de este Manifiesto, la Federación destacó la necesidad de cambio de las políticas prohibicionistas actuales, que han desatado una auténtica y exagerada “guerra contra las drogas” con consecuencias desastrosas. Consecuencias como la criminalización de las personas drogodependientes, la represión administrativa mediante multas a personas usuarias de drogas, daños a la salud de estas personas, profundización de la brecha de género, desarrollo de estructuras de corrupción que lastran el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, o el empobrecimiento de las poblaciones más vulnerables. Por eso, estas políticas “deben centrarse más en prevenir los usos indebidos y fomentar la salud de las personas usuarias”, afirma el Manifiesto.

Así, ENLACE plantea alternativas como la regulación y el control de los mercados, la prevención del uso abusivo o unas políticas centradas en el fomento de la salud y la igualdad de género para luchar contra la situación actual. Sin embargo, para poder poner todo esto en marcha, “es necesario que se destinen mayores recursos al tratamiento, la prevención y la reducción de daños”.

La campaña, que permanecerá activa durante estos días, se encuentra visible en las redes sociales a través del hashtag #supportdontpunish o #ApoyeNoCastigue, donde además, se puede obtener toda la información acerca de esta acción de incidencia política a nivel internacional.

Para ver más imágenes de la campaña y el evento, pincha aquí.

0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario