COMUNICADO 1D: ENLACE CELEBRA LOS ÚLTIMOS AVANCES EN VIH-SIDA Y LLAMA A SEGUIR TRABAJANDO PARA ERRADICAR EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN

Publicado por:

  • Según las estrategias mundiales contra el VIH, de aquí a 2025, el 95% de las personas que viven con el VIH deberían haber recibido un diagnóstico, el 95% de ellas deberían estar tomando tratamientos antirretrovirales que salvan vidas, y el 95% de las personas que viven con el VIH deberían haber logrado suprimir la carga vírica, tanto para beneficio de su salud como para disminuir la transmisión del VIH.
  • En 2022, en todo el mundo, estos porcentajes fueron del 86%, el 89% y el 93%, respectivamente.
  • Sin embargo, aún queda mucho que hacer para acabar con el estigma, los mitos y la discriminación de las personas afectadas.

ENLACE, Federación Andaluza que engloba a 84 entidades de adicciones y exclusión social de barrios y pueblos de toda Andalucía, celebra los avances en materia de VIH realizados en España en los últimos años.

Según las últimas estimaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, la cifra de personas con VIH no diagnosticadas se ha reducido casi a la mitad (-42,3%) en los últimos cuatro años: del 13% al 7,5%. Esta evolución sitúa la tasa de personas diagnosticadas de VIH en el 92,5% y posiciona a España en el camino para alcanzar el objetivo del 95% fijado para en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También, según estos últimos datos publicados, el 96,6% de las personas que viven con el VIH en España está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4% tiene la carga viral suprimida.

Este año 2023 está brindando también logros significativos en forma de compromisos políticos que enfocan la erradicación del estigma y discriminación ligados al VIH. En junio, la visita del Ministro Miñones a la sede de Cesida marcó un momento crucial al firmar la adhesión de España a la Alianza Mundial de Acciones para eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH, respaldando así la protección y el cumplimiento de los derechos humanos en relación al VIH. Este compromiso se reafirmó en septiembre durante la Reunión de Alto Nivel en Sevilla sobre VIH, celebrada en el contexto de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Estos hitos son pasos esenciales hacia la priorización de la erradicación del estigma y la discriminación, una muralla que hay que derribar para alcanzar los objetivos establecidos por ONUSIDA para el año 2030, porque aún sigue habiendo casos de vulneración de derechos, como barreras al acceso o a la permanencia en un puesto de trabajo, trabas en la contratación de seguros o servicios financieros, límites en la adopción internacional de menores o quiebra de la confidencialidad de datos sanitarios.

La infección por el VIH ataca el sistema inmunitario y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la fase más avanzada de la enfermedad. El VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer.

ENLACE recuerda que el VIH se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. El VIH también puede transmitirse al bebé durante el embarazo y el parto. En cambio, no se contagia mediante contactos ordinarios cotidianos como besos, abrazos o apretones de manos ni por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

En los últimos años se ha avanzado mucho en la contención de esta pandemia que se ha cobrado 40,4 millones de vidas en todo el mundo, ya que las personas con VIH que están recibiendo antirretrovirales y tienen una carga vírica indetectable, no lo transmiten a sus parejas sexuales. El acceso temprano a estos medicamentos y el apoyo para continuar el tratamiento son, por tanto, cruciales no solo para mejorar la salud de los y las pacientes, sino también para prevenir la transmisión del virus.

El VIH puede diagnosticarse mediante pruebas de diagnóstico rápido que ofrecen resultados el mismo día. En este sentido, ENLACE anima a toda la población a realizarse la prueba en cualquiera de sus entidades federadas que la realizan: https://www.f-enlace.org/prueba-vih/

La infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico tratable que permite que las personas que han contraído el virus puedan vivir muchos años con buena salud, gracias al acceso a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH. Solo queda seguir avanzando en investigación (para encontrar una vacuna o una cura definitivas) y en el respeto a los derechos de las personas afectadas. Esto último depende de todos/as.

0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario


8 − cuatro =