El derecho y los trastornos adictivos centran las Jornadas Jurídicas de Córdoba

Publicado por:

El pasado viernes 3 de noviembre tuvieron lugar las Jornadas Jurídicas ”El Derecho y los trastornos adictivos, dos realidades obligadas a entenderse”, organizadas por la Diputación de Córdoba y en las que ENLACE tuvo una participación relevante, a través de Juana De La Rosa Calero que fue, sin duda, parte fundamental en el éxito del evento.
Dichas jornadas pretendían poner el foco en la difícil situación que atraviesan las personas con problemas de adicciones que, además, se encuentran inmersas en uno o varios procesos judiciales, con frecuencia relacionados con la propia problemática adictiva, retroalimentando así la situación de vulnerabilidad y dificultando las posibilidades de incorporación social.

El objetivo de la sesión era favorecer un punto de encuentro entre profesionales que intervienen en este tipo de procesos con la idea de dar respuestas más adecuadas y efectivas a estas situaciones. Tanto las personas propuestas como ponentes y el público destinatario, respondían a un perfil diverso. Pero, fundamentalmente, se dieron encuentro profesionales de la justicia y la medicina forense, así como personal técnico de la Red de Drogodependencias y Adicciones y entidades del Tercer Sector.

Algunas de las personas del equipo jurídico de ENLACE

Tras la inauguración de la jornada, por Felisa Cañete Marzo, en representación del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Fernando Arenas Domínguez, de la Secretaría General de Servicios Sociales, y Antonio Escobar, como Presidente de ENLACE. La ponencia inaugural corrió a cargo del Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y trató fundamentalmente, la situación actual de la suspensión de la ejecución de la pena de prisión en el actual Código Penal, especialmente cuando la persona penada es drogodependiente. El debate fue intenso e interesante, puesto que la Audiencia Provincial de Córdoba, por acuerdo de su pleno, desde el año 2006 no aplica la suspensión de la pena específica para drogodependientes, salvo que la atenuante de drogadicción se encuentre recogida en sentencia. La postura de ENLACE, defendida por Juana María María de la Rosa y María Luisa Quintero, ha sido siempre la de aplicar de la forma más flexible esta atenuante, para favorecer la incorporación social de las personas con problemas de drogodependencias y adicciones.

Intervención de la compañera Juana María de la Rosa

Seguidamente, María de Guía Castro Granados, psiquiatra del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Córdoba, abordó la realidad de las personas que se atienden en la red pública, analizando los distintos tipos de perfiles y sus necesidades.

Tras el receso, el debate pasó a la Mesa Redonda, donde se dieron encuentro profesionales del ámbito jurídico, penitenciario y de la medicina forense. Como moderadora, nuestra compañera y abogada del Programa de Atención en Centros Públicos, María Luisa Díaz Quintero, que fue dirigiendo preguntas a la Mesa sobre aspectos de interés que fomentaron el debate. Como integrantes de la mesa, Jesús Aparicio Pérez, Fiscal Delegado de Drogas de la Fiscalía Provincial; José Sáez Rodríguez, psiquiatra y Director del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense de Córdoba; Joaquín de la Vega de la Coba, Director del Centro de Inserción Social García Valdés de Córdoba; Luciano Cobos Luna, en calidad de Coordinador de la Unidad de Drogas y Adicciones del Instituto Provincial de Bienestar Social; y Juana María de la Rosa Calero, abogada de ENLACE. Con la aportación de todas las personas presentes, se creó un collage donde se ponía de manifiesto cómo realidades muy interconectadas se tratan actualmente de forma parcelada perdiéndose recursos por el camino o no usándolos por falta de conocimiento.

Nuestra compañera María Luisa Díaz Quintero interviene en la Mesa de debate

Fueron unas Jornadas muy fructíferas, con mucha participación y debate, lo cual volvió a poner de manifiesto que las adicciones siguen siendo una problemática social de gran relevancia, que solo puede resolverse con la participación interdisciplinaria de instituciones públicas, entidades sociales y ciudadanía.

1
  Entradas relacionadas

Comentarios

  1. JOSE  noviembre 13, 2017

    Hay que seguir trabajando para exigir que los órganos judiciales sean sensibles a las dificultades que las personas con problemas de adicciones y drogodependencias tienen dentro de los procesos penales, penitenciarios y civiles. Y, muy significadamente, hay que lograr que se apliquen las medidas que puedan favorecer la incorporación social de estas personas. Por eso entiendo muy perjudicial que algunos juzgados limiten la suspensión extraordinaria de las penas de prisión vía Art. 80.5 del Código Penal a aquellos casos en los que se ha aplicado una atenuante de drogadicción en sentencia.

    responder

Añadir un comentario


siete − seis =