La década perdida en la guerra contra las drogas

Publicado por:

Un nuevo informe muestra que la estrategia de la ONU sobre drogas ha sido un fracaso total.

Un informe publicado hoy por el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) pone de manifiesto cómo la estrategia de la ONU durante los últimos 10 años, cuyo objetivo ha sido erradicar los mercados ilegales de drogas para 2019, ha sido un absoluto fracaso, e insta a las autoridades estatales a repensar una nueva estrategia para la próxima década.

El documento, “Balance de una década de políticas de drogas – Informe de la sociedad civil”, es una respuesta del IDPC y su red global de 174 ONGs, entre las que se encuentra la Federación Andaluza ENLACE, a la negativa por parte de los gobiernos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a evaluar de forma realista el enfoque de la “guerra contra las drogas” que continúa generando un impacto catastrófico en la salud, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo, sin reducir ni remotamente la oferta mundial de drogas ilícitas.

Mediante la utilización de datos de la ONU, de gobiernos y de fuentes académicas y de la sociedad civil, el informe del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) muestra que el objetivo de lograr “un mundo sin drogas” ha fracasado estrepitosamente.

Helen Clark, antigua Primera Ministra de Nueva Zelanda y miembro de la Comisión Global de Políticas de Drogas, declara en el Informe: “Lo que aprendemos de este informe es apremiante. Desde que los gobiernos comenzaron a recoger datos sobre drogas en los 1990s, el cultivo, el consumo y el tráfico ilegal de drogas han alcanzado niveles récord. Además, las políticas de drogas actuales constituyen un serio obstáculo para el alcance de otros objetivos sociales y económicos… y la “guerra contra las drogas” ha resultado en millones de personas asesinadas, desaparecidas, o desplazadas internamente.”

En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, “este informe demuestra con datos empíricos y contrastados lo que llevamos muchos años diciendo: la “guerra contra las drogas” es un fracaso. En Andalucía, por ejemplo, se calcula que alrededor de un 70% de las personas encarceladas lo están por problemas relacionados con su adicción. Eso nos da una cifra de 9.800 personas con problemas de adicciones en prisión (unas 700 de ellas son mujeres). Sabemos que un enfoque basado en la prevención y la promoción de la salud es más eficaz, y por eso reclamamos ensayar nuevas políticas, empezando por la regularización del cannabis.”

 

Datos clave del Informe de la sociedad civil:

  • Un incremento de 145% en las muertes relacionadas por las drogas durante la última década, hasta alcanzar un preocupante total de 450.000 muertes anuales en 2015.
  • Al menos 3.940 personas ejecutadas por delitos de  tenencia o tráfico de drogas durante la última década; con 33 Estados que aun aplican la pena de muerte por delitos de drogas, violando los acuerdos internacionales en la materia.
  • Alrededor de 27.000 asesinatos extrajudiciales en operaciones antidroga en Filipinas.
  • Más de 71.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos, solo en 2017.
  • Una epidemia mundial del dolor, que resulta de las restricciones al acceso a medicamentos bajo fiscalización, lo que ha llevado a que el 75% de la población mundial no tenga acceso adecuado a analgésicos.
  • Encarcelamiento masivo a nivel global, atizado por la criminalización de las personas que usan drogas – con 1 de cada 5 personas en prisión cumpliendo penas por delitos de tenencia o tráfico, la mayoría por simple posesión para uso personal.
  • En América Latina el 80% de las mujeres encarceladas lo están por delitos de tráfico de drogas, la mayoría son mujeres empobrecidas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN, POR FAVOR CONTACTAR:

Consultas a nivel andaluz:

Jorge Ollero Perán

Federación Andaluza ENLACE

604 197 796

jorgeollero@f-enlace.org

Consultas a nivel internacional:

Juan Fernández Ochoa

Responsable de comunicaciones

Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas

+44 (0) 7 55 12 12 183 (Móvil)

+44 (0) 2 07 32 42 973 (Fijo)

jfernandez@idpc.net

 

0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario


cuatro × 2 =