ENLACE se adhiere al Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH

Publicado por:

Esta iniciativa, cuyo objetivo es fomentar la igualdad de trato y oportunidades entre las personas afectadas, así como la no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales, ha sido impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y consensuada con los agentes sociales, entre ellos la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) de la que ENLACE es parte. Otras instituciones destacables que han participado en la elaboración del documento han sido los representantes de los Planes Autonómicos de VIH-Sida, centros de referencia como la Universidad Carlos III, sindicatos como UGT y CCOO, o el Diario El País por parte de los medios de comunicación.

El Pacto Social por la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación Asociada al VIH considera discriminación, en este ámbito, cualquier situación que conduzca a una distinción arbitraria entre las personas por razón de su estado de salud o su estado serológico respecto al VIH, estando este confirmado o no, y puede ser el resultado de una acción o de una omisión.

Y es que, aunque los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han convertido la infección por VIH en el mundo occidental en una enfermedad crónica en la que las y los pacientes pueden tener una calidad y  esperanza de vida en muchos casos equiparable a las del resto de la población,  los cambios en la percepción social de esta enfermedad han sido menos significativos, por lo que las personas con VIH siguen sufriendo estigma, viéndose con frecuencia expuestas a situaciones de discriminación.

Como organización social, estamos convencidas de que jugamos un papel fundamental a la hora de hacer llegar a la sociedad una imagen realista acerca de la enfermedad y sus vías de transmisión. Además, de cara a las personas que conviven con el VIH, esta intervención es crucial, no solo para facilitar el duro y largo proceso de la enfermedad y la adherencia al tratamiento mediante acciones de apoyo, sino también a la hora de empoderarlas y que estas se sientan legitimadas para exigir el respeto de sus derechos y minimizar cualquier actuación discriminatoria.

Con su adhesión, ENLACE ahonda así en su compromiso con la inclusión social y realiza un llamamiento para acabar con cualquier forma de discriminación derivada de prejuicios falsos e infundados, que ponen barreras al ejercicio de derechos fundamentales.

Si quieres adherirte al Pacto, como persona física o juridica, pincha aquí.

0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario


5 × 1 =