II Jornadas de Mediación en Huelva

Publicado por:

ENLACE estuvo presente en las II Jornadas de Mediación en Huelva, en las que se explicaron las ventajas de la justicia restaurativa sobre la justicia penal.

 

El 21 de enero se celebra cada año el Día Europeo de la Mediación. Con este motivo, el 20 de enero tuvieron lugar las II Jornadas de Mediación, acreditadas por la Universidad de Huelva y organizadas por el Grupo Mediación Huelva. En dicho Grupo, participamos junto a otras entidades como la asociación Esperanza, de Bollullos del Condado, o los Colegios Profesionales de Psicología y Trabajo Social. Además, el día 19 se presentó una Guía de Recursos de Mediación en el Ayuntamiento de Huelva.

En estas Jornadas estuvo presente el Coordinador del Área Jurídica y de Justicia Restaurativa de ENLACE, Jorge Ollero, con la ponencia titulada “Mediación Penal: transformando la Justicia y empoderando a la ciudadanía”. En su intervención dejó claro que “en ENLACE luchamos contra la criminalización de las personas consumidoras de drogas, lo que nos lleva, consecuentemente, a promover la justicia restaurativa y las alternativas a la prisión”. Basándonos en nuestra experiencia, la venganza no parece satisfacer a las víctimas, ya que, por lo general, no se sienten resarcidas. En consecuencia, declaró que “en ENLACE creemos que la justicia restaurativa ofrece un enfoque alternativo para los problemas criminales, haciendo hincapié en la reparación de los daños causados, la restauración de las relaciones personales y sociales, y la participación de víctimas, infractores y comunidades en la toma de decisiones, disminuyendo con ello, el carácter punitivo y excluyente de las medidas penales actuales”.

Ollero insistió en que existen contundentes motivos a favor de la mayor implantación de este sistema, como la comprobación de que la reincidencia de las personas infractoras que participan en los procesos restaurativos se reduce en un 27% o que el coste del sistema penal tradicional es 14 veces superior al de la justicia restaurativa. «Aparte de los beneficios económicos y sociales»,añadió, «no podemos obviar el  beneficio de permitir que las partes sean protagonistas de sus conflictos, creando de este modo una ciudadanía más comprometida».

Por ello, la Federación Andaluza ENLACE es pionera en Andalucía, al contar con un servicio de mediación penal desde el año 2008, primero en Cádiz y luego en Huelva y Sevilla. Lo más importante de nuestra intervención en este ámbito es el contenido pedagógico, social y terapéutico que aporta.

Tras la ponencia, Jorge Ollero declaró «que es manifiesto el interés por la mediación que tiene la ciudadanía, al estar tan llena la sala, pero no termina de consolidarse como alternativa más eficaz para la resolución de conflictos, por la falta de una apuesta decidida por parte de los poderes públicos”.

0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario


5 + ocho =